El modelo lo observé en Córdoba (Argentina) cerca al terminal de ómnibus, lo comencé a estructurar a través del modelo de Tiendas Naturistas en Colombia y hace dos años implementé en el nuevo local donde trasladamos "Farmacia Regente" en Soacha a 5 km de Bogotá.
A trasladarnos a un lugar más céntrico descubrimos que era difícil competir con precios con las grandes cadenas de Farmacias del centro del municipio y que la única salida que teníamos era hacerlo con el servicio que nos había caracterizado por más de una década.
Comenzamos por hacer un estudio de mercado para conocer las verdaderas necesidades de la comunidad, en el nuevo local había funcionado una Droguería estándar con 3 empleados y un inventario alto, sin embargo la rentabilidad no era la mejor ya que buscaban competir con precios.
En nuestro modelo el precio no es un factor determinante, pero tampoco podíamos permanecer en un mercado donde nuestros competidores lograban tener precios incluso más baratos que los distribuidores mayoristas, entonces optamos por incursionar en marcas nacionales menos reconocidas y que llamamos marcas propias, con formas farmacéuticas similares a las marcas comerciales fuertes y que nos permitieran ofertar un producto de alta calidad que reforzaran nuestro excelente servicio.
No fue difícil conseguir esos productos, la industria nacional cuenta con un gran portafolio de productos, incluso encontramos alternativas para cosméticos y hasta helados, también analizamos la rotación y existencias, eliminando líneas de productos que no eran rentables., especialmente aquellas que se consiguen en tiendas y supermercados. El objetivo era darle identidad al establecimiento en tanto se reemplazaron por fitoterapéuticos y suplementos dietarios.
El proceso de cambio se inició presentando a todos los productos de venta libre la alternativa de las marcas propias, en el caso de los productos de prescripción se respeta la marca y en donde se prescribe con nombre genérico se tiene la alternativa correspondiente.
Luego de dos años fuimos eliminando paulatinamente las marcas comerciales a las cuales las marcas propias habían ido reemplazando y que no eran rentables por su baja rotación, hasta el punto de lograr que más del 90% de nuestros productos son marcas propias lo que nos permite una rentabilidad superior al del mercado convencional, con inventarios con rotación inferior a 45 días, con menos inversión en gastos operativos y sobre todo con el respaldo de la población que confía en nuestro profesionalismo y servicio. Nuestra estrategia se basa en el Consejo de Farmacia y apoyo en los medicamentos de venta libre, no requerimos incursionar en la formulación en la que caen nuestros competidores.
¿Que ocurre entonces cuando insisten en adquirir marcas?, como en todo mercado cuando se especializa, no tenemos de todo lo que piden, tenemos todo aquello en lo que nos especializamos, incluso algunos usuarios nos solicitan productos de marca sobre pedido y no los adquieren en otro lado.
Nuestro modelo nos permite:
1. Inventarios de alta rotación
2. Menor inversión que una farmacia convencional
3. Menor gasto operativo
4. Alta rentabilidad
5. Menos espacio para funcionamiento
Este es el modelo ideal para colegas que quieran iniciar su establecimiento, incluso siendo empleados, lo que ademas de invertir con excelentes resultados son la alternativa para la comunidad en un medio donde los precios de los productos farmacéuticos afectan la canasta familiar.
En mi próximo lanzamiento: "Inicia tu Farmacia paso a paso" les compartiré el proceso completo, espéralo como obsequio a los afiliados a la RED DE REGENTES DE FARMACIA y en los talleres que organizaremos en todo el país.
Si quieres mayor información puedes contactarnos en ASESORÍAS FARMACÉUTICAS en www.asesoriasfarmacéuticas.com o en el teléfono / Whatsapp (+57) 3148181004
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