Ir al contenido principal

¿Está prohibida la toma de tensión arterial en la Farmacia?

Resultado de imagen para TENSION ARTERIAL FARMACIA

Hace unos días un colega afiliado a la Red de Regentes de Farmacia me comentó que en una visita de inspección a su establecimiento el funcionario de la IVC le dejó claro que la toma de tensión arterial está prohibido en las Droguerías, término que en Colombia aplicamos a la Farmacia Comunitaria.

En vista de la aseveración consulté con una de las Secretarías Seccionales de Salud y me contestó lo siguiente:

"La toma de tensión arterial, la realización de consultas médicas, curaciones, suturas, aplicación de sueros o cualquier procedimiento similar NO ESTAN PERMITIDOS en los establecimientos denominados DROGUERIAS (Art. 71 Decreto 1950 de 1964 y en concordancia con el art. 34 de la ley 1122 de 2007)"

Me remití a los artículos indicados por esa dependencia encontrando lo siguiente:

- En el Decreto 1950 de 1964, artículo 71: Quedan prohibidas las consultas médicas dentro del local destinado a farmacias droguerias
- En el articulo referido a la Ley 1122 de 2007 no dice nada al respecto, solo se refiere a los productos que puede ofertar, no habla de servicios.

Ninguna de las normas tiene la prohibición expresa de la toma de tensión arterial.

Como lo he manifestado en varias oportunidades, la Farmacia en Colombia se divide en dos: la que existe en las leyes que no sale de la academia y la que se ejerce en la Comunidad.

Paradójicamente en nuestro país se prohíbe la toma de tensión arterial pero se permite la administración de medicamentos por via intramuscular sin que quien lo realiza tenga preparación académica en farmacia, solo es suficiente un curso de entrenamiento

Al respecto de la información que recibió mi colega y que no tiene un sustento legal, hago las siguientes apreciaciones:

1. ¿Que tan factible es que un paciente que requiere un control permanente de tensión arterial sea atendido en una IPS?
2. ¿Quien controla la venta de tensiómetros digitales en variados tipos de negocios diferentes a Farmacias? Se pueden conseguir en centros comerciales, en ventas de electrodomésticos, en la televisión y hasta en catálogos de revistas.
3. ¿Quién educa al usuario cuando adquiere un tensiómetro en lugares diferentes a una Farmacia? A veces ni el personal de la Farmacia le explica al usuario
4. ¿Quien controla las balanzas electrónicas con toma de tensión arterial en un pasillo de un centro comercial y sin nadie que al menos indique donde colocar la moneda?

El mayor temor de las autoridades es que las Droguerías se conviertan en consultorios médicos y creen que con represión lo logran hacer, sería interesante que revisaran cuantas tiendas naturistas ofrecen consulta de medicina alternativa y analizaran si su represión funciona.

El verdadero problema no es sobre el servicio que se oferta, es quien lo oferta y mientras se persista en que para ser Director Técnico no se requiere preparación académica en Farmacia la población quedará desprovista de quien lo asesore y lo acompañe en su bienestar.

Por el momento dejemos que la señora que necesita tomarse la tensión arterial lo haga donde la vecina que compró un tensiometro barato en una promoción de omega 3.

Comentarios

  1. Estoy absolutamente de acuerdo con vos, es más no se permite la toma de tensión en farmacias, pero si se permite en un centro comercial y tomada por alguien que si apenas recibió instrucciones de como leee un tensiometro.

    ResponderEliminar
  2. Estoy absolutamente de acuerdo con vos, es más no se permite la toma de tensión en farmacias, pero si se permite en un centro comercial y tomada por alguien que si apenas recibió instrucciones de como leee un tensiometro.

    ResponderEliminar
  3. Si la toma de la tension arterial no es ningun proceso invasivo que ponga en peligro la vida de una persona que justificara su prohibicoon. Este pais de leyes obsoletas y absurdas que van en contra de la salud misma de las personas.

    ResponderEliminar
  4. Deberia de las droguerias permitan tomar la presion arterial pq si es un problema que lo atienda en la eps por una una gripa ahora presion arterial

    ResponderEliminar
  5. Uno encuentra lo mas cerca que es la drogueria a hora ir una eps si uno no tiene con que comprar los medicamentos ahora ir ala eps solo para tomarse la presion arterial

    ResponderEliminar
  6. Hola tenía dudas sobre esta carrera de RF pero ahora estoy segurisima que quiero hacerlo

    ResponderEliminar
  7. Complicado que pongan a los abogados a decidir por temas de salud. Ahi estan las consecuencias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La importancia de la Regencia de Farmacia en la Salud Pública

Colombia presenta un atraso en la Farmacia Comunitaria de muchas décadas... ¿Sabe quién le entregó medicamentos la última vez que compró o reclamó? posiblemente no, y posiblemente tampoco fue una persona con formación en Farmacia. La comunidad requiere un Regente de Farmacia cercano que le sirva de puente al Sistema de Salud, pero desafortunadamente no lo tiene, entre otras razones porque el Ministerio de Salud prefiere hacerse el de la vista gorda diferenciando la "Droguería" de la "Farmacia", dejando la primera para los empíricos, un mercado fácilmente puede representar más del 80% de los establecimientos, eso sin contar con el mercado emergente de las "Tiendas Naturistas" que no son consideradas Farmacias aunque vendan productos farmacéuticos. El objetivo de la Regencia de Farmacia creado en la Universidad de Antioquia en 1967 era precisamente "Recuperar la Farmacia por la Salud del Pueblo" que para ese entonces estaba en manos de

La Farmacia - Droguería, un excelente negocio

En mi clase de "Administración de Farmacias" surge la pregunta de muchos estudiantes con deseos de emprender es: ¿Que tan buen negocio es colocar una Farmacia, Droguería o Tienda Naturista? Buen negocio, es un buen negocio, por tres elementos importantes en el análisis del plan inicial: 1. La Farmacia como modelo de establecimiento experto en salud comienza a desaparecer ante la presión del modelo de Supermercado con venta de medicamentos. 2. La Farmacia es y seguirá siendo el referente de salud más importante y cercano a las necesidades de la comunidad. 3. Existen pocas Farmacias profesionales, ya que los Químicos Farmacéuticos desconocen el mercado y los Regentes de Farmacia siguen insistiendo en su zona de confort del Servicio Farmacéutico Dependiente. ¿Que se requiere para incursionar con éxito en el negocio de la Farmacia Comunitaria o Comercial como denominamos en Colombia? Ante todo actitud, no se puede hacer un negocio si se sigue viviendo