Ir al contenido principal

El Regente de Farmacia y el Consejo Farmacéutico


La labor del Regente de Farmacia es fundamental para la Salud Pública, su campo de acción es la Farmacia Comunitaria, su responsabilidad con el bienestar del paciente y su entorno.

Como responsables del Servicio Farmacéutico tenemos que velar con el cumplimiento de los objetivos de Promoción y Prevención establecidos en el Decreto 2200 de 2005, pero más allá de eso debemos enfocarnos en nuestra labor como apoyo asistencial permanente y nuestra condición de cercanía a la comunidad.

La actividad asistencial más importante de la profesión es el Consejo de Farmacia, que consiste en orientar al paciente para el uso adecuado del producto farmacéutico y especialmente la adherencia a la terapia además de prevenir, detectar y corregir problemas con el medicamento. Todas estas labores se encuentran implícitas en la Política Farmacéutica Nacional.

El Consejo de Farmacia requiere de varios elementos que parten de las características que tenemos como prestadores de servicios y no de productos como algunos equivocadamente lo interpretan.

Debemos comprender que el Regente de Farmacia es ante todo el agente sanitario más cercano a la comunidad, además de la cercanía física sumados a la familiaridad con el sector, la amplitud de horarios,  la gratuidad de sus servicios profesionales, el seguimiento al paciente y la actualidad de la información.

El Consejo de Farmacia tiene dos enfoques que requieren un manejo diferente, el primero hacia los productos de venta bajo prescripción, el segundo hacia los productos de venta libre, éste último de mayor importancia por el concepto de automedicación responsable.

Los siguientes son los elementos que debemos tener antes de promocionar el servicio de Consejo de Farmacia:
- Imagen de Establecimiento
- Imagen del Droguista
- Utilizar las técnicas de comunicación
- Tener a mano fuentes de información
- Contar con soportes de refuerzo
- Establecer protocolos de seguimiento al paciente.
- Ser el puente al equipo de salud.

El Consejo de Farmacia debe tener en cuenta algunos grupos de pacientes diferenciales:
- Terapias crónicas
- Tratamiento con antimicrobianos
- Pediatria y Geriatria
- Terapias Progresivas
- Nuevas Formas Farmacéuticas
- Pacientes Polimedicados.

El Consejo de Farmacia debe ir más allá de la Dispensación, debe ser el puente de comunicación para lograr la adherencia a la terapia, por eso no puede limitarse a alcanzar un frasco, es dar el apoyo al paciente para lograr el éxito farmacoterapéutico.

Esta es una invitación a ir más allá de la administración de la Farmacia y ejercer nuestra labor como el profesional de salud cercano a la comunidad.

Fabio Alberto Gonzalez
fabio.gonzalez@regentedefarmacia.org




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Está prohibida la toma de tensión arterial en la Farmacia?

Hace unos días un colega afiliado a la Red de Regentes de Farmacia me comentó que en una visita de inspección a su establecimiento el funcionario de la IVC le dejó claro que la toma de tensión arterial está prohibido en las Droguerías, término que en Colombia aplicamos a la Farmacia Comunitaria. En vista de la aseveración consulté con una de las Secretarías Seccionales de Salud y me contestó lo siguiente: " La toma de tensión arterial, la realización de consultas médicas, curaciones, suturas, aplicación de sueros o cualquier procedimiento similar NO ESTAN PERMITIDOS en los establecimientos denominados DROGUERIAS (Art. 71 Decreto 1950 de 1964 y en concordancia con el art. 34 de la ley 1122 de 2007)" Me remití a los artículos indicados por esa dependencia encontrando lo siguiente: - En el Decreto 1950 de 1964, artículo 71: Quedan prohibidas las consultas médicas dentro del local destinado a farmacias droguerias - En el articulo referido a la Ley 1122 de 2

La importancia de la Regencia de Farmacia en la Salud Pública

Colombia presenta un atraso en la Farmacia Comunitaria de muchas décadas... ¿Sabe quién le entregó medicamentos la última vez que compró o reclamó? posiblemente no, y posiblemente tampoco fue una persona con formación en Farmacia. La comunidad requiere un Regente de Farmacia cercano que le sirva de puente al Sistema de Salud, pero desafortunadamente no lo tiene, entre otras razones porque el Ministerio de Salud prefiere hacerse el de la vista gorda diferenciando la "Droguería" de la "Farmacia", dejando la primera para los empíricos, un mercado fácilmente puede representar más del 80% de los establecimientos, eso sin contar con el mercado emergente de las "Tiendas Naturistas" que no son consideradas Farmacias aunque vendan productos farmacéuticos. El objetivo de la Regencia de Farmacia creado en la Universidad de Antioquia en 1967 era precisamente "Recuperar la Farmacia por la Salud del Pueblo" que para ese entonces estaba en manos de

La Farmacia - Droguería, un excelente negocio

En mi clase de "Administración de Farmacias" surge la pregunta de muchos estudiantes con deseos de emprender es: ¿Que tan buen negocio es colocar una Farmacia, Droguería o Tienda Naturista? Buen negocio, es un buen negocio, por tres elementos importantes en el análisis del plan inicial: 1. La Farmacia como modelo de establecimiento experto en salud comienza a desaparecer ante la presión del modelo de Supermercado con venta de medicamentos. 2. La Farmacia es y seguirá siendo el referente de salud más importante y cercano a las necesidades de la comunidad. 3. Existen pocas Farmacias profesionales, ya que los Químicos Farmacéuticos desconocen el mercado y los Regentes de Farmacia siguen insistiendo en su zona de confort del Servicio Farmacéutico Dependiente. ¿Que se requiere para incursionar con éxito en el negocio de la Farmacia Comunitaria o Comercial como denominamos en Colombia? Ante todo actitud, no se puede hacer un negocio si se sigue viviendo