Ir al contenido principal

La Farmacia - Droguería, un excelente negocio


En mi clase de "Administración de Farmacias" surge la pregunta de muchos estudiantes con deseos de emprender es: ¿Que tan buen negocio es colocar una Farmacia, Droguería o Tienda Naturista?

Buen negocio, es un buen negocio, por tres elementos importantes en el análisis del plan inicial:

1. La Farmacia como modelo de establecimiento experto en salud comienza a desaparecer ante la presión del modelo de Supermercado con venta de medicamentos.

2. La Farmacia es y seguirá siendo el referente de salud más importante y cercano a las necesidades de la comunidad.

3. Existen pocas Farmacias profesionales, ya que los Químicos Farmacéuticos desconocen el mercado y los Regentes de Farmacia siguen insistiendo en su zona de confort del Servicio Farmacéutico Dependiente.

¿Que se requiere para incursionar con éxito en el negocio de la Farmacia Comunitaria o Comercial como denominamos en Colombia?

Ante todo actitud, no se puede hacer un negocio si se sigue viviendo en el sueño de otros. Mi lógica dice que si eres bueno haciendo empresa para otros debes serlo haciendo empresa para ti.

Luego viene estructurar el Plan de Negocios, realizar un FODA objetivo, analizar las fuentes de financiación, tener claro el tipo de negocio y colocar como meta que más que una inversión, tener una Farmacia es un proyecto de vida, un proyecto que beneficia a la comunidad. Para tener un supermercado con venta de medicamentos no se requiere estudiar farmacia.

La primera inversión es la que se aporta desde el entusiasmo, es el capital semilla, es el mas valioso. En este periodo de tiempo hay que comenzar a documentar el proyecto, a estudiar alternativas, a asesorarse de expertos, a aterrizar el sueño. Esta primera inversión es definitiva, hay que ser realistas sin dejar de pensar en crecer. Muchos inician con grandes inversiones que luego pierden por falta de invertir en este capital semilla.

Es importante tener claro el tipo de establecimiento en que se quiere invertir, observa:

1. Farmacia Droguería: Es el negocio ideal cuando se es Regente de Farmacia, le da un nivel diferente y le permite incursionar en un campo especializado como la Farmacia Magistral y servicios adicionales como monitoreo de glucometría.

2. Droguería: Es el negocio de Farmacia más común para el público, además permite la venta de varias líneas adicionales. La tendencia de Supermercados con Droguería es un factor que se debe trabajar en la imagen para que el usuario diferencie el tipo de establecimiento. Importante no caer en la figura de miscelánea.

3. Tienda Naturista: Por el tipo de productos que se maneja hay menos requisitos legales que las dos anteriores, su inversión en montaje es menor, pero requiere un estudio de fitoterapia y homeopatía que por lo general no se adquiere en la formación de pregrado.

4. Farmacia Homeopática: Tal como la Tienda Naturista requiere de un conocimiento especializado, es el tipo de negocio ideal cuando se es Regente de Farmacia y se conoce de terapias alternativas.

Hay mucho temor con respecto a la inversión de ahí que sea importante la asesoría para realizar el presupuesto y la financiación. Determinar el tipo de negocio, el target y el punto de equilibrio y el pareto le permitirán obtener buenas ganancias con bajas inversiones. El negocio no es tener $100 millones para vender $30 millones, el negocio es tener $15 millones y vender $ 40 millones.

La competencia es otro de los factores que desanima a muchos en este ramo, por el contrario la competencia es el mejor indicador... si hay muchos es porque el negocio es bueno, de igual manera cuando alguien te desanima, tienes un competidor menos. Emprender es para quien tiene constancia y disciplina.

La competencia en este mercado se basa en precios, pero eso no es necesariamente una condición general, la mejor competencia está en servicios. El precio es subjetivo frente al servicio, las personas que van a la farmacia busca una solución a un problema, una esperanza que solo el servicio puede ofrecer. Hay que aprender a cobrar por lo que se presta.

Si usted es profesional en farmacia aproveche ese factor competitivo que no tiene la Droguería, venda su imagen como profesional, demuestre que se formó para ofertar sus servicios como experto en medicamentos y agente sanitario. La comunidad colocará en usted sus necesidades y usted fortalecerá su establecimiento a partir del servicio, no solo del precio.

Curiosamente mientras un médico, un odontologo, un fisioterapeuta y un veterinario sueñan con tener su propio establecimiento, el Regente y Auxiliar de Farmacia que estudian para eso no lo hacen, en gran medida por que aprenden de quien no sabe y de quien los ve solo como el apoyo en condición de empleados.

Con orgullo como docente, de los pocos que enseñan con lo que hace, cuento con varios egresados que han invertido en tener su propia farmacia y son muchos también los que llegan a la Escuela buscando con nosotros esa opción: INVERTIR EN SUS SUEÑOS.

Si requieres información adicional y crees que tienes la capacidad para ver más allá de un salario te invitamos a que reflexiones con nosotros, Whatsapp (+57) 3124149649








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Está prohibida la toma de tensión arterial en la Farmacia?

Hace unos días un colega afiliado a la Red de Regentes de Farmacia me comentó que en una visita de inspección a su establecimiento el funcionario de la IVC le dejó claro que la toma de tensión arterial está prohibido en las Droguerías, término que en Colombia aplicamos a la Farmacia Comunitaria. En vista de la aseveración consulté con una de las Secretarías Seccionales de Salud y me contestó lo siguiente: " La toma de tensión arterial, la realización de consultas médicas, curaciones, suturas, aplicación de sueros o cualquier procedimiento similar NO ESTAN PERMITIDOS en los establecimientos denominados DROGUERIAS (Art. 71 Decreto 1950 de 1964 y en concordancia con el art. 34 de la ley 1122 de 2007)" Me remití a los artículos indicados por esa dependencia encontrando lo siguiente: - En el Decreto 1950 de 1964, artículo 71: Quedan prohibidas las consultas médicas dentro del local destinado a farmacias droguerias - En el articulo referido a la Ley 1122 de 2

La importancia de la Regencia de Farmacia en la Salud Pública

Colombia presenta un atraso en la Farmacia Comunitaria de muchas décadas... ¿Sabe quién le entregó medicamentos la última vez que compró o reclamó? posiblemente no, y posiblemente tampoco fue una persona con formación en Farmacia. La comunidad requiere un Regente de Farmacia cercano que le sirva de puente al Sistema de Salud, pero desafortunadamente no lo tiene, entre otras razones porque el Ministerio de Salud prefiere hacerse el de la vista gorda diferenciando la "Droguería" de la "Farmacia", dejando la primera para los empíricos, un mercado fácilmente puede representar más del 80% de los establecimientos, eso sin contar con el mercado emergente de las "Tiendas Naturistas" que no son consideradas Farmacias aunque vendan productos farmacéuticos. El objetivo de la Regencia de Farmacia creado en la Universidad de Antioquia en 1967 era precisamente "Recuperar la Farmacia por la Salud del Pueblo" que para ese entonces estaba en manos de