Ir al contenido principal

CUANDO LA AUTONOMIA SE TRADUCE EN ASISTENCIA


Desde hace unas semanas iniciamos un proyecto para el suministro de medicamentos a más de 50.000 usuarios del sistema de salud en Bogotá y Cundinamarca, desde el comienzo colocamos una política clara: ASISTENCIA, algo que parece obvio para el Servicio Farmacéutico pero que en la práctica no se realiza, tanto que en la mayoría de los casos la actividad se limita a “alcanzar frascos”.

Nuestra política va más allá de lo que usualmente hacen las empresas que dispensan medicamentos a entidades: nosotros dimos la responsabilidad de la DISPENSACION Y ASISTENCIA al REGENTE DE FARMACIA y no al AUXILIAR EN SERVICIOS FARMACÉUTICOS, esto debe marcar la diferencia.

La mayoría de REGENTES DE FARMACIA que laboran en este campo se dedican a actividades administrativas y técnicas dejando de lado la dispensación, ya sea por instrucciones de la entidad o porque ellos mismos consideran secundaria la Dispensación, desconociendo en ambos casos el verdadero sentido de la profesión farmacéutica.

En nuestra organización lo más importante es el apoyo a la terapia a partir del uso adecuado de los productos farmacéuticos, por eso esa responsabilidad se la asignamos a quien se forma para ello, entendemos que la Dispensación es un acto profesional y no una simple actividad de entrega.

¿Y que hace entonces el Auxiliar en Servicios Farmacéuticos? La labor del auxiliar es apoyar actividades operativas y administrativas que permitan al Regente de Farmacia dedicar sus esfuerzos al paciente; entre las actividades del Auxiliar en Servicios Farmacéuticos tenemos: Recepcionar, almacenar, alistar, digitar, estar al tanto de los pendientes, verificar condiciones ambientales, entre otras.

Por su lado nuestro Regente de Farmacia tiene responsabilidades de tipo asistencial muy importantes, entre ellas:

-          Recibir al usuario y consultar por sus necesidades
-          Verificar la calidad de la prescripción
-      Prevenir, detectar, corregir Problemas Relacionados con el Uso de los Medicamentos PRUM
-          Dispensar con educación e información promoviendo estilo de vida saludables.
-          Estar atento a las inquietudes de la comunidad, notificar oportunamente las RAM y sobre todo hacer seguimiento a las necesidades de los pacientes crónicos.

Para lograr esto hemos dado autonomía total a nuestros colaboradores, los hemos sensibilizado de su rol como agentes sanitarios, les hemos actualizado en asistencia farmacéutica. En conclusión les hemos mostrado el verdadero sentido de la profesión.

Le hemos apostado a un proyecto diferente a partir de una consigna clara: RECUPERAR LA FARMACIA POR LA SALUD DEL PUEBLO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Está prohibida la toma de tensión arterial en la Farmacia?

Hace unos días un colega afiliado a la Red de Regentes de Farmacia me comentó que en una visita de inspección a su establecimiento el funcionario de la IVC le dejó claro que la toma de tensión arterial está prohibido en las Droguerías, término que en Colombia aplicamos a la Farmacia Comunitaria. En vista de la aseveración consulté con una de las Secretarías Seccionales de Salud y me contestó lo siguiente: " La toma de tensión arterial, la realización de consultas médicas, curaciones, suturas, aplicación de sueros o cualquier procedimiento similar NO ESTAN PERMITIDOS en los establecimientos denominados DROGUERIAS (Art. 71 Decreto 1950 de 1964 y en concordancia con el art. 34 de la ley 1122 de 2007)" Me remití a los artículos indicados por esa dependencia encontrando lo siguiente: - En el Decreto 1950 de 1964, artículo 71: Quedan prohibidas las consultas médicas dentro del local destinado a farmacias droguerias - En el articulo referido a la Ley 1122 de 2

La importancia de la Regencia de Farmacia en la Salud Pública

Colombia presenta un atraso en la Farmacia Comunitaria de muchas décadas... ¿Sabe quién le entregó medicamentos la última vez que compró o reclamó? posiblemente no, y posiblemente tampoco fue una persona con formación en Farmacia. La comunidad requiere un Regente de Farmacia cercano que le sirva de puente al Sistema de Salud, pero desafortunadamente no lo tiene, entre otras razones porque el Ministerio de Salud prefiere hacerse el de la vista gorda diferenciando la "Droguería" de la "Farmacia", dejando la primera para los empíricos, un mercado fácilmente puede representar más del 80% de los establecimientos, eso sin contar con el mercado emergente de las "Tiendas Naturistas" que no son consideradas Farmacias aunque vendan productos farmacéuticos. El objetivo de la Regencia de Farmacia creado en la Universidad de Antioquia en 1967 era precisamente "Recuperar la Farmacia por la Salud del Pueblo" que para ese entonces estaba en manos de

La Farmacia - Droguería, un excelente negocio

En mi clase de "Administración de Farmacias" surge la pregunta de muchos estudiantes con deseos de emprender es: ¿Que tan buen negocio es colocar una Farmacia, Droguería o Tienda Naturista? Buen negocio, es un buen negocio, por tres elementos importantes en el análisis del plan inicial: 1. La Farmacia como modelo de establecimiento experto en salud comienza a desaparecer ante la presión del modelo de Supermercado con venta de medicamentos. 2. La Farmacia es y seguirá siendo el referente de salud más importante y cercano a las necesidades de la comunidad. 3. Existen pocas Farmacias profesionales, ya que los Químicos Farmacéuticos desconocen el mercado y los Regentes de Farmacia siguen insistiendo en su zona de confort del Servicio Farmacéutico Dependiente. ¿Que se requiere para incursionar con éxito en el negocio de la Farmacia Comunitaria o Comercial como denominamos en Colombia? Ante todo actitud, no se puede hacer un negocio si se sigue viviendo