Ir al contenido principal

ACTITUD, la diferencia entre los REGENTES DE FARMACIA

Resultado de imagen para actitud

Varios colegas nos han contactado a través de la RED DE REGENTES DE FARMACIA manifestando inquietudes por la diferencias entre las oportunidades laborales entre los colegas, dicen que se prefieren algunas universidades sobre otras o incluso tipos de formación diferentes.

Movidos por esas inquietudes y aprovechando un proceso de selección de Regentes de Farmacia que asesoro para un proyecto importante a nivel nacional, trasladé esas inquietudes a uno de los directivos a la empresa de contratación, estas fueron las apreciaciones que obtuvimos.

1. Es diferente la búsqueda de Regentes de Farmacia a la que se realiza a otro tipo de personal de farmacia, ya que lo que se busca son Gestores, capaces de encontrar soluciones y demostrar productividad a través de liderar equipos de trabajo.

2. Si bien es cierto que los conocimientos son importantes en el proceso de selección, lo es más la actitud hacia ese conocimiento. Un Regente de Farmacia es un directivo que debe tener capacidad de procesar y ejecutar acciones que son definitivas en un proyecto. 

3. Muchos Regentes de Farmacia se forman en ambientes hostiles como auxiliares de farmacia y quieren proyectar esas malas experiencias en su cargo directivo. Lo que se busca es un conciliador capaz de obtener de cada personas fortalezas que se apliquen a todo el equipo de trabajo.

4. La experiencia es fundamental en el proceso, muchos presentan experiencia como auxiliares de farmacia, experiencia que no se equipara a la de un Regente de Farmacia. Esa experiencia se adquiere desde la práctica universitaria, el estudiante debe comprender que no es un requisito más, es la base del proceso de selección.

5. Las actualizaciones demuestran el interés por su profesión. Muchos colegas llegan con 5 años de experiencia pero sin ninguna actualización en ese periodo, lo que resta puntos al momento de la búsqueda.

6. Ver la Regencia de Farmacia como una profesión. Muchos en las entrevistas hablan de su profesión solo desde el aspecto técnico y operativo, incluso aceptan con facilidad cargos donde son el apoyo de otros. Regentar es Dirigir, para ser apoyo se contratan auxiliares de Farmacia.

7. Valorar lo que se hace. Una de los aspectos que se evidencia en las entrevistas es que muchos colegas aceptarían salarios inferiores al promedio del mercado, esto es un tema que analizan las empresas ya que les indican que en cualquier momento se pueden ir. 

El experto me comentó además que antes de publicar una oferta para Regentes de Farmacia se realiza una búsqueda caza talentos acorde al cargo de responsabilidad y manejo que se requiere.

Si eres estudiante del Programa de Regencia de Farmacia te invito a que reflexiones con tus compañeros y docentes sobre la necesidad de incluir en la formación la orientación hacia el ejercicio profesional del Regente de Farmacia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Está prohibida la toma de tensión arterial en la Farmacia?

Hace unos días un colega afiliado a la Red de Regentes de Farmacia me comentó que en una visita de inspección a su establecimiento el funcionario de la IVC le dejó claro que la toma de tensión arterial está prohibido en las Droguerías, término que en Colombia aplicamos a la Farmacia Comunitaria. En vista de la aseveración consulté con una de las Secretarías Seccionales de Salud y me contestó lo siguiente: " La toma de tensión arterial, la realización de consultas médicas, curaciones, suturas, aplicación de sueros o cualquier procedimiento similar NO ESTAN PERMITIDOS en los establecimientos denominados DROGUERIAS (Art. 71 Decreto 1950 de 1964 y en concordancia con el art. 34 de la ley 1122 de 2007)" Me remití a los artículos indicados por esa dependencia encontrando lo siguiente: - En el Decreto 1950 de 1964, artículo 71: Quedan prohibidas las consultas médicas dentro del local destinado a farmacias droguerias - En el articulo referido a la Ley 1122 de 2

La importancia de la Regencia de Farmacia en la Salud Pública

Colombia presenta un atraso en la Farmacia Comunitaria de muchas décadas... ¿Sabe quién le entregó medicamentos la última vez que compró o reclamó? posiblemente no, y posiblemente tampoco fue una persona con formación en Farmacia. La comunidad requiere un Regente de Farmacia cercano que le sirva de puente al Sistema de Salud, pero desafortunadamente no lo tiene, entre otras razones porque el Ministerio de Salud prefiere hacerse el de la vista gorda diferenciando la "Droguería" de la "Farmacia", dejando la primera para los empíricos, un mercado fácilmente puede representar más del 80% de los establecimientos, eso sin contar con el mercado emergente de las "Tiendas Naturistas" que no son consideradas Farmacias aunque vendan productos farmacéuticos. El objetivo de la Regencia de Farmacia creado en la Universidad de Antioquia en 1967 era precisamente "Recuperar la Farmacia por la Salud del Pueblo" que para ese entonces estaba en manos de

La Farmacia - Droguería, un excelente negocio

En mi clase de "Administración de Farmacias" surge la pregunta de muchos estudiantes con deseos de emprender es: ¿Que tan buen negocio es colocar una Farmacia, Droguería o Tienda Naturista? Buen negocio, es un buen negocio, por tres elementos importantes en el análisis del plan inicial: 1. La Farmacia como modelo de establecimiento experto en salud comienza a desaparecer ante la presión del modelo de Supermercado con venta de medicamentos. 2. La Farmacia es y seguirá siendo el referente de salud más importante y cercano a las necesidades de la comunidad. 3. Existen pocas Farmacias profesionales, ya que los Químicos Farmacéuticos desconocen el mercado y los Regentes de Farmacia siguen insistiendo en su zona de confort del Servicio Farmacéutico Dependiente. ¿Que se requiere para incursionar con éxito en el negocio de la Farmacia Comunitaria o Comercial como denominamos en Colombia? Ante todo actitud, no se puede hacer un negocio si se sigue viviendo