Ir al contenido principal

La Regencia de Farmacia como Oportunidad.


La mayor cualidad de la Regencia de Farmacia es ser una profesión de oportunidades, observemos algunas razones:

- Se puede incursionar en el ámbito comercial en establecimientos farmacéuticos.
- Es una profesión autónoma que no requiere del respaldo de otras profesiones.
- Tiene varias salidas profesionales
- No todos los Regentes de Farmacia ven la profesión con autonomía, esto reduce la competencia profesional.

Muchos dicen que no emprenden porque no quieren tener una Droguería, esto es un error, creer que solo en establecimientos se puede emprender. En esta entrada hablaremos de algunas de esas opciones de emprendimiento.

El Regente de Farmacia más allá de la actividad Farmaceutica, su formación esta enfocada hacia la GESTION, de ahí que las posibilidades de emprender son mayores. ¿En que emprender?

- Farmacias: El Regente de Farmacia cuenta con facultades de su profesión que le permite competir en el mercado con servicios diferentes a la Drogueria, el emprendimiento está en potenciar esos servicios profesionales y ante todo que la comunidad los conozca.

- Asesorias Profesionales: Ojo, no confundir con tramites, es diferente. El Regente de Farmacia debe vender sus conocimiento como un experto en Gestión que apoya a los establecimientos a lograr la competitividad. 

- Representaciones Comerciales: En muchos lugares los laboratorios no pueden contar con fuerzas de ventas, esta es una oportunidad del Regente de Farmacia para realizar esas representaciones o incluso pensar en importaciones.

- Trabajo Comunitario: La Prevención y la Promoción de la Salud forma parte de las Políticas Públicas, el Regente de Farmacia puede participar de estos programas con financiamiento de las entidades del Estado.

- Asesorias Farmacéuticas: Como experto del medicamento el Regente de Farmacia puede ofertar servicios profesionales por horas en Droguerias dando apoyo a la comunidad sobre varios temas y educando a los Droguistas en temas farmacéuticos.

- Educación: El Regente de Farmacia puede compartir sus conocimientos apoyando a las instituciones con cursos de actualización en temas específicos, lo que además forma parte del SGC.

Como puedes ver Emprender es un componente de la profesión. Aprovechalo.
Te esperamos en otro Blog

Fabio Alberto González

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Está prohibida la toma de tensión arterial en la Farmacia?

Hace unos días un colega afiliado a la Red de Regentes de Farmacia me comentó que en una visita de inspección a su establecimiento el funcionario de la IVC le dejó claro que la toma de tensión arterial está prohibido en las Droguerías, término que en Colombia aplicamos a la Farmacia Comunitaria. En vista de la aseveración consulté con una de las Secretarías Seccionales de Salud y me contestó lo siguiente: " La toma de tensión arterial, la realización de consultas médicas, curaciones, suturas, aplicación de sueros o cualquier procedimiento similar NO ESTAN PERMITIDOS en los establecimientos denominados DROGUERIAS (Art. 71 Decreto 1950 de 1964 y en concordancia con el art. 34 de la ley 1122 de 2007)" Me remití a los artículos indicados por esa dependencia encontrando lo siguiente: - En el Decreto 1950 de 1964, artículo 71: Quedan prohibidas las consultas médicas dentro del local destinado a farmacias droguerias - En el articulo referido a la Ley 1122 de 2

La importancia de la Regencia de Farmacia en la Salud Pública

Colombia presenta un atraso en la Farmacia Comunitaria de muchas décadas... ¿Sabe quién le entregó medicamentos la última vez que compró o reclamó? posiblemente no, y posiblemente tampoco fue una persona con formación en Farmacia. La comunidad requiere un Regente de Farmacia cercano que le sirva de puente al Sistema de Salud, pero desafortunadamente no lo tiene, entre otras razones porque el Ministerio de Salud prefiere hacerse el de la vista gorda diferenciando la "Droguería" de la "Farmacia", dejando la primera para los empíricos, un mercado fácilmente puede representar más del 80% de los establecimientos, eso sin contar con el mercado emergente de las "Tiendas Naturistas" que no son consideradas Farmacias aunque vendan productos farmacéuticos. El objetivo de la Regencia de Farmacia creado en la Universidad de Antioquia en 1967 era precisamente "Recuperar la Farmacia por la Salud del Pueblo" que para ese entonces estaba en manos de

La Farmacia - Droguería, un excelente negocio

En mi clase de "Administración de Farmacias" surge la pregunta de muchos estudiantes con deseos de emprender es: ¿Que tan buen negocio es colocar una Farmacia, Droguería o Tienda Naturista? Buen negocio, es un buen negocio, por tres elementos importantes en el análisis del plan inicial: 1. La Farmacia como modelo de establecimiento experto en salud comienza a desaparecer ante la presión del modelo de Supermercado con venta de medicamentos. 2. La Farmacia es y seguirá siendo el referente de salud más importante y cercano a las necesidades de la comunidad. 3. Existen pocas Farmacias profesionales, ya que los Químicos Farmacéuticos desconocen el mercado y los Regentes de Farmacia siguen insistiendo en su zona de confort del Servicio Farmacéutico Dependiente. ¿Que se requiere para incursionar con éxito en el negocio de la Farmacia Comunitaria o Comercial como denominamos en Colombia? Ante todo actitud, no se puede hacer un negocio si se sigue viviendo