Ir al contenido principal

¿Estamos informando y educando al paciente desde la Farmacia?

Resultado de imagen para FARMACEUTICO

¿Sabe que diferencia una Farmacia de otra o un Farmacéutico de otro?, la información, elemento indispensable en el tratamiento del paciente y desafortunadamente tan poco utilizado en los servicios que se requirió de una norma legal para hacerlo cumplir.

Y es que en muchas Farmacias, especialmente los dispensarios que atienden al sistema de salud, los funcionarios se limitan a alcanzar frascos y muchos se escudan en el aviso obligatorio y sin sentido de "prohibido todo tipo de asesoría farmacológica por parte del personal diferente al QF", digo sin sentido por que los QF nunca están para atender al público, sin embargo la misma norma establece la ASISTENCIA BÁSICA FARMACÉUTICA que la mayoría desconoce.

La información en la Farmacia es tan importante que ha sido estudiada y sugerida por las organizaciones internacionales (OMS, OPS) como elemento fundamental de la terapia y de apoyo a la Salud Pública, el no dar información al paciente puede causar graves efectos sobre su salud.

Siendo tan importante, ¿porqué no se informa y educa al paciente?

Hay varios factores:

1. Falta formación desde la academia, es que aún se insiste en formar al nuevo personal de farmacia hacia el producto o el proceso, no existe una cátedra de dispensación.

2. El enfoque de las autoridades hacia lo técnico del servicio farmacéutico y no hacia lo asistencial, es más importante la infraestructura que el ejercicio de la farmacia, situación que ocurre en la mayoría de las dependencias de la IVC

3. La obsolescencia de las normas que permiten que personal sin formación académica puedan dirigir una Farmacia, esto es el mayor causante del mercantilismo.

4. La mecanización de la dispensación que termina convirtiendo al dispensador en un alcanza frascos, término molesto por cierto pero aplicable en la mayoría de los casos.

5. La idea errónea de muchos farmacéuticos de creer que la dispensación en una actividad menor que pueden cumplir los auxiliares de farmacia en tanto que ellos se dedican a realizar acciones administrativas.

Informar y educar al paciente inicia por establecer desde la farmacia políticas claras que incluyen no solo las correspondiente al servicio farmacéutico, también el sistema de vigilancia de los productos farmacéuticos, los criterios de desempeño y evaluación del servicio, la metodología para el manejo de sugerencias, pero sobre todo la educación al paciente que permitan prevenir, detectar y corregir Problemas Relacionados con el Uso de los Medicamentos, siendo éste último el elemento fundamental del servicio.

Desde el punto de vista comercial la información y educación al paciente por parte del farmacéutico es un factor diferencial frente a otros establecimientos, paradójicamente esto es un tema que lo conocen y aplican muy bien el personal empírico el cual en muchas ocasiones es quien corrige muchos de los errores u omisiones que cometen quienes cuentan con un título académico.

La información y la educación al paciente no solo debe ser un tema normativo, debe ser ante todo un elemento actitudinal del personal de la farmacia y un derecho de los pacientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Está prohibida la toma de tensión arterial en la Farmacia?

Hace unos días un colega afiliado a la Red de Regentes de Farmacia me comentó que en una visita de inspección a su establecimiento el funcionario de la IVC le dejó claro que la toma de tensión arterial está prohibido en las Droguerías, término que en Colombia aplicamos a la Farmacia Comunitaria. En vista de la aseveración consulté con una de las Secretarías Seccionales de Salud y me contestó lo siguiente: " La toma de tensión arterial, la realización de consultas médicas, curaciones, suturas, aplicación de sueros o cualquier procedimiento similar NO ESTAN PERMITIDOS en los establecimientos denominados DROGUERIAS (Art. 71 Decreto 1950 de 1964 y en concordancia con el art. 34 de la ley 1122 de 2007)" Me remití a los artículos indicados por esa dependencia encontrando lo siguiente: - En el Decreto 1950 de 1964, artículo 71: Quedan prohibidas las consultas médicas dentro del local destinado a farmacias droguerias - En el articulo referido a la Ley 1122 de 2

La importancia de la Regencia de Farmacia en la Salud Pública

Colombia presenta un atraso en la Farmacia Comunitaria de muchas décadas... ¿Sabe quién le entregó medicamentos la última vez que compró o reclamó? posiblemente no, y posiblemente tampoco fue una persona con formación en Farmacia. La comunidad requiere un Regente de Farmacia cercano que le sirva de puente al Sistema de Salud, pero desafortunadamente no lo tiene, entre otras razones porque el Ministerio de Salud prefiere hacerse el de la vista gorda diferenciando la "Droguería" de la "Farmacia", dejando la primera para los empíricos, un mercado fácilmente puede representar más del 80% de los establecimientos, eso sin contar con el mercado emergente de las "Tiendas Naturistas" que no son consideradas Farmacias aunque vendan productos farmacéuticos. El objetivo de la Regencia de Farmacia creado en la Universidad de Antioquia en 1967 era precisamente "Recuperar la Farmacia por la Salud del Pueblo" que para ese entonces estaba en manos de

La Farmacia - Droguería, un excelente negocio

En mi clase de "Administración de Farmacias" surge la pregunta de muchos estudiantes con deseos de emprender es: ¿Que tan buen negocio es colocar una Farmacia, Droguería o Tienda Naturista? Buen negocio, es un buen negocio, por tres elementos importantes en el análisis del plan inicial: 1. La Farmacia como modelo de establecimiento experto en salud comienza a desaparecer ante la presión del modelo de Supermercado con venta de medicamentos. 2. La Farmacia es y seguirá siendo el referente de salud más importante y cercano a las necesidades de la comunidad. 3. Existen pocas Farmacias profesionales, ya que los Químicos Farmacéuticos desconocen el mercado y los Regentes de Farmacia siguen insistiendo en su zona de confort del Servicio Farmacéutico Dependiente. ¿Que se requiere para incursionar con éxito en el negocio de la Farmacia Comunitaria o Comercial como denominamos en Colombia? Ante todo actitud, no se puede hacer un negocio si se sigue viviendo