Ir al contenido principal

De Droguista a Regente de Farmacia

Resultado de imagen para ascenso profesional


Uno de los obstáculos para la profesionalización de la Farmacia en Colombia ha sido la presión de los gremios beneficiados con la comercialización irregular de productos farmacéuticos, entre ellos los Droguistas los cuales promueven tímidamente los estudios en farmacia pero no se atreven a plantear la eliminación de la figura del Expendedor de Drogas que existe desde 1974, situación curiosa en un país que eliminó al dentista y a la partera.

Pese a esto son varios los droguistas que ven la necesidad personal de estudiar para prestar un servicio profesional, varios laboratorios entregan becas para que ser reconocidos en programas de técnicos en Farmacia y otros se inscriben a programas universitarios de Regencia de Farmacia.

Hace unos días un colega me manifestaba que varios Regentes de Farmacia son Droguistas, lo que indica que aún falta en la formación universitaria el concepto de profesional, al ser Regente de Farmacia además de dejar de ser Droguista se adquieren responsabilidades sociales.

El droguista que aparece contemplado en el año 71, cuando se realizó un curso de actualización de 88 horas para generar el permiso de "Director de Droguería" fue reemplazado en 1974 por el "Expendedor de Medicamentos" al que no se le exige formación académica alguna, lo que permite que cualquier persona pueda serlo, por eso no es raro ver con esa credencial hasta secretarias que nunca han trabajado en una Farmacia.

El Regente de Farmacia fue en el año 1967 la respuesta al abandono en que los químicos farmacéuticos tenían y tienen la farmacia comunitaria que terminó convertida en un supermercado, incluso en las empresas foráneas, por eso la respuesta del Estado fue dejar en manos de mercaderes este importante sector de la salud.

Además del aspecto académico hay un factor diferencial entre el Droguista y el Regente de Farmacia: la responsabilidad que tiene ser el agente sanitario más importante de la comunidad.

Si se revisan las funciones, los principios, los objetivos y hasta el modelo de gestión del servicio farmacéutico que se refuerza en la Política Farmacéutica Nacional, el Regente de Farmacia tiene varios aspectos que apoyar a la población, entre los que resalto:

1. Es la puerta de entrada al sistema de salud
2. Es el educador de la comunidad en el uso adecuado de los medicamentos
3. Es el responsable del apoyo a la adherencia a la terapia
4. Es el responsable del manejo de los medicamentos posconsumo en el ecosistema.

¿Cómo hacerlo? Vendiendo la imagen profesional.

Muchos colegas han sido droguistas y no han entendido que al ser Regentes de Farmacia están en una condición diferente y esa condición hay que venderla a la sociedad, hay que vender lo que hacemos como profesionales y que la comunidad sepa que cuenta con nosotros.

La principal razón para desligarnos de la imagen de droguistas está en la imagen de tenderos que ellos han construido y que, con justa razón, es criticada permanentemente por el equipo de salud.

El primer paso para ser Regente de Farmacia es sentirse Regente de Farmacia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Está prohibida la toma de tensión arterial en la Farmacia?

Hace unos días un colega afiliado a la Red de Regentes de Farmacia me comentó que en una visita de inspección a su establecimiento el funcionario de la IVC le dejó claro que la toma de tensión arterial está prohibido en las Droguerías, término que en Colombia aplicamos a la Farmacia Comunitaria. En vista de la aseveración consulté con una de las Secretarías Seccionales de Salud y me contestó lo siguiente: " La toma de tensión arterial, la realización de consultas médicas, curaciones, suturas, aplicación de sueros o cualquier procedimiento similar NO ESTAN PERMITIDOS en los establecimientos denominados DROGUERIAS (Art. 71 Decreto 1950 de 1964 y en concordancia con el art. 34 de la ley 1122 de 2007)" Me remití a los artículos indicados por esa dependencia encontrando lo siguiente: - En el Decreto 1950 de 1964, artículo 71: Quedan prohibidas las consultas médicas dentro del local destinado a farmacias droguerias - En el articulo referido a la Ley 1122 de 2

La importancia de la Regencia de Farmacia en la Salud Pública

Colombia presenta un atraso en la Farmacia Comunitaria de muchas décadas... ¿Sabe quién le entregó medicamentos la última vez que compró o reclamó? posiblemente no, y posiblemente tampoco fue una persona con formación en Farmacia. La comunidad requiere un Regente de Farmacia cercano que le sirva de puente al Sistema de Salud, pero desafortunadamente no lo tiene, entre otras razones porque el Ministerio de Salud prefiere hacerse el de la vista gorda diferenciando la "Droguería" de la "Farmacia", dejando la primera para los empíricos, un mercado fácilmente puede representar más del 80% de los establecimientos, eso sin contar con el mercado emergente de las "Tiendas Naturistas" que no son consideradas Farmacias aunque vendan productos farmacéuticos. El objetivo de la Regencia de Farmacia creado en la Universidad de Antioquia en 1967 era precisamente "Recuperar la Farmacia por la Salud del Pueblo" que para ese entonces estaba en manos de

La Farmacia - Droguería, un excelente negocio

En mi clase de "Administración de Farmacias" surge la pregunta de muchos estudiantes con deseos de emprender es: ¿Que tan buen negocio es colocar una Farmacia, Droguería o Tienda Naturista? Buen negocio, es un buen negocio, por tres elementos importantes en el análisis del plan inicial: 1. La Farmacia como modelo de establecimiento experto en salud comienza a desaparecer ante la presión del modelo de Supermercado con venta de medicamentos. 2. La Farmacia es y seguirá siendo el referente de salud más importante y cercano a las necesidades de la comunidad. 3. Existen pocas Farmacias profesionales, ya que los Químicos Farmacéuticos desconocen el mercado y los Regentes de Farmacia siguen insistiendo en su zona de confort del Servicio Farmacéutico Dependiente. ¿Que se requiere para incursionar con éxito en el negocio de la Farmacia Comunitaria o Comercial como denominamos en Colombia? Ante todo actitud, no se puede hacer un negocio si se sigue viviendo