Ir al contenido principal

Los libros virtuales, la mejor opción para consultar


En un mundo que avanza al ritmo de las TICs la disposición del personal es permanente, en especial para aquellos profesionales como los Regentes de Farmacia que tienen como función gestionar y lograr productividad.

Uno de los mayores retos es capacitarse y actualizarse permanentemente, para ello se requieren cientos de hojas distribuidas en libros, prospectos, documentos pdf, documentos anexos, etc, el llevarlos consigo se convierte en un problema, especialmente para aquellos que ejercemos nuestra profesión en varias áreas y no tenemos un lugar fijo para almacenarlos o los requerimos en cualquier momento.

La solución que he encontrado y que me facilita mis actividades ha sido las bibliotecas virtuales, de las cuales hay varias opciones, yo utilizo la de Google Books que se está disponible en la cuenta de Google.

Aunque muchos manifiestan que no hay como el libro físico, en mi medio es muy complicado de manejar ya que debo movilizarme varias veces a la semana para visitar mis clientes, viajar a cumplir con mis conferencias, revisar el material de mis estudiantes, material de mis tareas como universitario o sencillamente dedicarme a leer por placer.

Les compartiré las ventajas que he observado en el manejo de las bibliotecas virtuales:

1. Se puede almacenar mucho material en un solo dispositivo y sincronizarlo en los demás, en mi caso tengo una tablet de 10" que me facilita la lectura y que utilizo con este fin. 

2. Es mi biblioteca personal, allí tengo además de mis publicaciones, libros de sociología, material de interés que encuentro y subo para leer posteriormente, incluso textos como poesía y hasta obras de la literatura universal.

3. El material una vez subido permite leer aún sin conexión, esto es una gran ventaja para además desconectarse de las actividades y dedicarse a leer.

4. En el formato que utilizo puedo dejar un indicador de la página donde voy, subrayar y la aplicación hasta lee en voz alta.

5. Se puede ubicar muchísimos libros y material gratuito o a muy bajo costo frente al valor del material impreso.

6. Es innegable la reducción de daños ecológicos frente al manejo del papel.

En mis clases de Farmacia y conferencias he comenzado a crear la cultura de los libros digitales, mis estudiantes los reciben desde la primera clase, en el caso de mis libros los actualizo permanentemente además del bajo costo de edición ya que no requiero un número mínimo de ejemplares a publicar.

No discuto con los que guardan el romanticismo de los libros en papel, posiblemente algunos sean necesarios, pero en el caso de los libros de consulta, estudio y trabajo es una excelente opción.

Hasta un nuevo blog y no olvides visitarme en www.fabioalberto.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Está prohibida la toma de tensión arterial en la Farmacia?

Hace unos días un colega afiliado a la Red de Regentes de Farmacia me comentó que en una visita de inspección a su establecimiento el funcionario de la IVC le dejó claro que la toma de tensión arterial está prohibido en las Droguerías, término que en Colombia aplicamos a la Farmacia Comunitaria. En vista de la aseveración consulté con una de las Secretarías Seccionales de Salud y me contestó lo siguiente: " La toma de tensión arterial, la realización de consultas médicas, curaciones, suturas, aplicación de sueros o cualquier procedimiento similar NO ESTAN PERMITIDOS en los establecimientos denominados DROGUERIAS (Art. 71 Decreto 1950 de 1964 y en concordancia con el art. 34 de la ley 1122 de 2007)" Me remití a los artículos indicados por esa dependencia encontrando lo siguiente: - En el Decreto 1950 de 1964, artículo 71: Quedan prohibidas las consultas médicas dentro del local destinado a farmacias droguerias - En el articulo referido a la Ley 1122 de 2

La importancia de la Regencia de Farmacia en la Salud Pública

Colombia presenta un atraso en la Farmacia Comunitaria de muchas décadas... ¿Sabe quién le entregó medicamentos la última vez que compró o reclamó? posiblemente no, y posiblemente tampoco fue una persona con formación en Farmacia. La comunidad requiere un Regente de Farmacia cercano que le sirva de puente al Sistema de Salud, pero desafortunadamente no lo tiene, entre otras razones porque el Ministerio de Salud prefiere hacerse el de la vista gorda diferenciando la "Droguería" de la "Farmacia", dejando la primera para los empíricos, un mercado fácilmente puede representar más del 80% de los establecimientos, eso sin contar con el mercado emergente de las "Tiendas Naturistas" que no son consideradas Farmacias aunque vendan productos farmacéuticos. El objetivo de la Regencia de Farmacia creado en la Universidad de Antioquia en 1967 era precisamente "Recuperar la Farmacia por la Salud del Pueblo" que para ese entonces estaba en manos de

La Farmacia - Droguería, un excelente negocio

En mi clase de "Administración de Farmacias" surge la pregunta de muchos estudiantes con deseos de emprender es: ¿Que tan buen negocio es colocar una Farmacia, Droguería o Tienda Naturista? Buen negocio, es un buen negocio, por tres elementos importantes en el análisis del plan inicial: 1. La Farmacia como modelo de establecimiento experto en salud comienza a desaparecer ante la presión del modelo de Supermercado con venta de medicamentos. 2. La Farmacia es y seguirá siendo el referente de salud más importante y cercano a las necesidades de la comunidad. 3. Existen pocas Farmacias profesionales, ya que los Químicos Farmacéuticos desconocen el mercado y los Regentes de Farmacia siguen insistiendo en su zona de confort del Servicio Farmacéutico Dependiente. ¿Que se requiere para incursionar con éxito en el negocio de la Farmacia Comunitaria o Comercial como denominamos en Colombia? Ante todo actitud, no se puede hacer un negocio si se sigue viviendo