Ir al contenido principal

¿Porque no se consigue un buen trabajo?

Resultado de imagen para mal salario

El 2015 fue un año difícil para la Regencia de Farmacia en el tema salarial, tanto que en muchas instituciones hay ofertas superiores para los auxiliares de farmacia y en muchas otras se deja claro que no se aceptan colegas como auxiliares.

Esto se suma al fenómeno de "asesorías" por parte de Químicos Farmacéuticos que no es otra cosa que la Dirección Técnica nominal que aprovechando la falta de inspección y vigilancia de las autoridades ha permitido que se "asesoren" varias IPS donde un Regente de Farmacia es quien realmente ejerce como responsable.

En una charla informal con un experto en reclutar personal para cargos directivos en empresas especializadas, me comentaba que es difícil ubicar Regentes de Farmacia a pesar de que recibe cientos de hojas de vida.

Estas son las 3 principales razones:

1. Preparación académica: Este es un tema que siempre se ha discutido en este y otros espacios, hay muchas instituciones donde el programa tiene un carácter técnico y no profesional, no cuentan con docentes colegas, solo ver las deficiencias en temas de legislación es una muestra de la situación a la que se enfrentan los nuevos Regentes de Farmacia.

Sumado a la falta de preparación básica en la profesión está la falta de actualización, son pocos los espacios para hacerlo, pero principalmente la falta de una visión hacia la Regencia de Farmacia ya que en muchas actividades la capacitación se limitan a temas operativos. Falta formación hacia el liderazgo, el emprendimiento y sobre todo gerencia estratégica.

2. Experiencia: Muchos colegas aceptan cargos de auxiliares de farmacia con la excusa de es necesario para obtener experiencia.

La experiencia inicia desde las prácticas universitarias, de ahí que sean tan importante que los convenios sean de alto nivel no solo en lo laboral, también en lo académico. Es necesario que la practica sea un espacio para ejercer como Regente de Farmacia y no como apoyo de otro, es prepararse para Regentar.

3. Competencias blandas: Del Regente de Farmacia se espera un líder, se requiere mucho más que los conocimientos en su profesión, se debe fortalecer otros temas como: 
- Organización
- Gestión
- Liderazgo
- Comunicación
- Manejo de Tics

Para superar estas deficiencias que se evidencian en las ofertas laborales se requiere ante todo actitud como profesionales, un gremio que esté atento a la profesión y una academia comprometida con los egresados.

Fabio Alberto González Salgado
Regente de Farmacia
Conferencista Internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Está prohibida la toma de tensión arterial en la Farmacia?

Hace unos días un colega afiliado a la Red de Regentes de Farmacia me comentó que en una visita de inspección a su establecimiento el funcionario de la IVC le dejó claro que la toma de tensión arterial está prohibido en las Droguerías, término que en Colombia aplicamos a la Farmacia Comunitaria. En vista de la aseveración consulté con una de las Secretarías Seccionales de Salud y me contestó lo siguiente: " La toma de tensión arterial, la realización de consultas médicas, curaciones, suturas, aplicación de sueros o cualquier procedimiento similar NO ESTAN PERMITIDOS en los establecimientos denominados DROGUERIAS (Art. 71 Decreto 1950 de 1964 y en concordancia con el art. 34 de la ley 1122 de 2007)" Me remití a los artículos indicados por esa dependencia encontrando lo siguiente: - En el Decreto 1950 de 1964, artículo 71: Quedan prohibidas las consultas médicas dentro del local destinado a farmacias droguerias - En el articulo referido a la Ley 1122 de 2

La importancia de la Regencia de Farmacia en la Salud Pública

Colombia presenta un atraso en la Farmacia Comunitaria de muchas décadas... ¿Sabe quién le entregó medicamentos la última vez que compró o reclamó? posiblemente no, y posiblemente tampoco fue una persona con formación en Farmacia. La comunidad requiere un Regente de Farmacia cercano que le sirva de puente al Sistema de Salud, pero desafortunadamente no lo tiene, entre otras razones porque el Ministerio de Salud prefiere hacerse el de la vista gorda diferenciando la "Droguería" de la "Farmacia", dejando la primera para los empíricos, un mercado fácilmente puede representar más del 80% de los establecimientos, eso sin contar con el mercado emergente de las "Tiendas Naturistas" que no son consideradas Farmacias aunque vendan productos farmacéuticos. El objetivo de la Regencia de Farmacia creado en la Universidad de Antioquia en 1967 era precisamente "Recuperar la Farmacia por la Salud del Pueblo" que para ese entonces estaba en manos de

La Farmacia - Droguería, un excelente negocio

En mi clase de "Administración de Farmacias" surge la pregunta de muchos estudiantes con deseos de emprender es: ¿Que tan buen negocio es colocar una Farmacia, Droguería o Tienda Naturista? Buen negocio, es un buen negocio, por tres elementos importantes en el análisis del plan inicial: 1. La Farmacia como modelo de establecimiento experto en salud comienza a desaparecer ante la presión del modelo de Supermercado con venta de medicamentos. 2. La Farmacia es y seguirá siendo el referente de salud más importante y cercano a las necesidades de la comunidad. 3. Existen pocas Farmacias profesionales, ya que los Químicos Farmacéuticos desconocen el mercado y los Regentes de Farmacia siguen insistiendo en su zona de confort del Servicio Farmacéutico Dependiente. ¿Que se requiere para incursionar con éxito en el negocio de la Farmacia Comunitaria o Comercial como denominamos en Colombia? Ante todo actitud, no se puede hacer un negocio si se sigue viviendo