El 2015 fue un año difícil para la Regencia de Farmacia en el tema salarial, tanto que en muchas instituciones hay ofertas superiores para los auxiliares de farmacia y en muchas otras se deja claro que no se aceptan colegas como auxiliares.
Esto se suma al fenómeno de "asesorías" por parte de Químicos Farmacéuticos que no es otra cosa que la Dirección Técnica nominal que aprovechando la falta de inspección y vigilancia de las autoridades ha permitido que se "asesoren" varias IPS donde un Regente de Farmacia es quien realmente ejerce como responsable.
En una charla informal con un experto en reclutar personal para cargos directivos en empresas especializadas, me comentaba que es difícil ubicar Regentes de Farmacia a pesar de que recibe cientos de hojas de vida.
Estas son las 3 principales razones:
1. Preparación académica: Este es un tema que siempre se ha discutido en este y otros espacios, hay muchas instituciones donde el programa tiene un carácter técnico y no profesional, no cuentan con docentes colegas, solo ver las deficiencias en temas de legislación es una muestra de la situación a la que se enfrentan los nuevos Regentes de Farmacia.
Sumado a la falta de preparación básica en la profesión está la falta de actualización, son pocos los espacios para hacerlo, pero principalmente la falta de una visión hacia la Regencia de Farmacia ya que en muchas actividades la capacitación se limitan a temas operativos. Falta formación hacia el liderazgo, el emprendimiento y sobre todo gerencia estratégica.
2. Experiencia: Muchos colegas aceptan cargos de auxiliares de farmacia con la excusa de es necesario para obtener experiencia.
La experiencia inicia desde las prácticas universitarias, de ahí que sean tan importante que los convenios sean de alto nivel no solo en lo laboral, también en lo académico. Es necesario que la practica sea un espacio para ejercer como Regente de Farmacia y no como apoyo de otro, es prepararse para Regentar.
3. Competencias blandas: Del Regente de Farmacia se espera un líder, se requiere mucho más que los conocimientos en su profesión, se debe fortalecer otros temas como:
- Organización
- Gestión
- Liderazgo
- Comunicación
- Manejo de Tics
Para superar estas deficiencias que se evidencian en las ofertas laborales se requiere ante todo actitud como profesionales, un gremio que esté atento a la profesión y una academia comprometida con los egresados.
Fabio Alberto González Salgado
Regente de Farmacia
Conferencista Internacional
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