Ir al contenido principal

Ausencia de Marca Personal en el Regente de Farmacia

Si somos el primer contacto de la comunidad con el Sistema de Salud ¿Porqué no nos reconocen?


"Identificar y comunicar aquello que nos hace destacar, ser relevantes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante" Andrés Perez Ortega

La Regencia de Farmacia nació para "Rescatar la Farmacia por la Salud del Pueblo", casi 50 años después es el momento de salir del concepto académico y gremial para preguntárselo a la Comunidad: ¿Nos reconocen?, ¿Nos necesitan? la respuesta la sabemos, por esa razón las Farmacia Comunitaria pertenece a los empíricos y no hay autonomía en el sistema hospitalario.

Comencemos por lo básico: para tener una marca hay que reforzar lo que nos diferencia de los demás profesionales e incluso de los auxiliares, esa diferencia se encuentra en ejercer en la comunidad, demostrar que somos los expertos en garantizar el uso adecuado y por lo tanto aportar a la terapia sin olvidar nuestra labor en aspectos de promoción y prevención de la salud.

Adicional hay que trabajar en reforzar la imagen que debemos aportar como emprendedores y expertos en gestión que nos conviertan en profesionales valiosos, fiables y deseables en el sector.

La marca personal está unido al concepto de "dejar huella", esto es lo que marca la diferencia entre los colegas, especialmente entre los que se especializan en áreas y aquellos que se pueden denominar "genéricos" o sea que tienen solo el título y que no le aportan nada diferente a las entidades.

Cuando una profesión no es reconocido por la sociedad, cuando no es necesaria para ella sencillamente desaparece, tal como ocurrió en el sistema hospitalario donde terminó siendo el apoyo de otros.

Hay que pasar de la oferta a la demanda, muchos buscan empleo, otros son buscados por las empresas, hay que reingeniarse para hacerlo.

Es el momento de que te preguntes ¿Soy valorado como Regente de Farmacia? ¿He construido una marca personal con mi profesión?

Esta reflexión la dejo siempre a los nuevos colegas: Si lo que haces lo puede hacer un auxiliar de farmacia estás perdiendo tu profesión. 

Hasta una nueva entrada

fabio.gonzalez@regentedefarmacia.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Está prohibida la toma de tensión arterial en la Farmacia?

Hace unos días un colega afiliado a la Red de Regentes de Farmacia me comentó que en una visita de inspección a su establecimiento el funcionario de la IVC le dejó claro que la toma de tensión arterial está prohibido en las Droguerías, término que en Colombia aplicamos a la Farmacia Comunitaria. En vista de la aseveración consulté con una de las Secretarías Seccionales de Salud y me contestó lo siguiente: " La toma de tensión arterial, la realización de consultas médicas, curaciones, suturas, aplicación de sueros o cualquier procedimiento similar NO ESTAN PERMITIDOS en los establecimientos denominados DROGUERIAS (Art. 71 Decreto 1950 de 1964 y en concordancia con el art. 34 de la ley 1122 de 2007)" Me remití a los artículos indicados por esa dependencia encontrando lo siguiente: - En el Decreto 1950 de 1964, artículo 71: Quedan prohibidas las consultas médicas dentro del local destinado a farmacias droguerias - En el articulo referido a la Ley 1122 de 2

La importancia de la Regencia de Farmacia en la Salud Pública

Colombia presenta un atraso en la Farmacia Comunitaria de muchas décadas... ¿Sabe quién le entregó medicamentos la última vez que compró o reclamó? posiblemente no, y posiblemente tampoco fue una persona con formación en Farmacia. La comunidad requiere un Regente de Farmacia cercano que le sirva de puente al Sistema de Salud, pero desafortunadamente no lo tiene, entre otras razones porque el Ministerio de Salud prefiere hacerse el de la vista gorda diferenciando la "Droguería" de la "Farmacia", dejando la primera para los empíricos, un mercado fácilmente puede representar más del 80% de los establecimientos, eso sin contar con el mercado emergente de las "Tiendas Naturistas" que no son consideradas Farmacias aunque vendan productos farmacéuticos. El objetivo de la Regencia de Farmacia creado en la Universidad de Antioquia en 1967 era precisamente "Recuperar la Farmacia por la Salud del Pueblo" que para ese entonces estaba en manos de

La Farmacia - Droguería, un excelente negocio

En mi clase de "Administración de Farmacias" surge la pregunta de muchos estudiantes con deseos de emprender es: ¿Que tan buen negocio es colocar una Farmacia, Droguería o Tienda Naturista? Buen negocio, es un buen negocio, por tres elementos importantes en el análisis del plan inicial: 1. La Farmacia como modelo de establecimiento experto en salud comienza a desaparecer ante la presión del modelo de Supermercado con venta de medicamentos. 2. La Farmacia es y seguirá siendo el referente de salud más importante y cercano a las necesidades de la comunidad. 3. Existen pocas Farmacias profesionales, ya que los Químicos Farmacéuticos desconocen el mercado y los Regentes de Farmacia siguen insistiendo en su zona de confort del Servicio Farmacéutico Dependiente. ¿Que se requiere para incursionar con éxito en el negocio de la Farmacia Comunitaria o Comercial como denominamos en Colombia? Ante todo actitud, no se puede hacer un negocio si se sigue viviendo