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El Servicio Farmacéutico Profesional Vs. Las Grandes Superficies.


Durante muchos años el modelo de Farmacia y Droguería en Colombia era dominada por establecimientos pequeños cercanos a la comunidad y aunque existían algunas cadenas, la competencia era pareja ya que estas eran o grandes supermercados con Droguería anexa o cadenas en formatos de Droguería de barrio.

Farmacity, la cadena Argentina fue la primera en llegar a Colombia con un modelo de gran superficie donde prima la salud y el bienestar, este era un modelo novedoso para un mercado que se comenzaba a desgastar con el modelo de Misceláneas que imperaba en ese momento.

Luego Locatel demostró que se podía tener en una gran superficie además productos especializados como Dispositivos médicos, lo que oxigenó el mercado de estos artículos que se consideraban más un artículo mecánico que un producto para la salud. 

El mercado comenzó a cambiar, posteriormente Farmatodo adquiere Farmacity y Cruz Verde adquiere Farmasanitas, ya comenzábamos a hablar de competidores de alto nivel en un mercado prácticamente virgen, el mercado de la Salud, Belleza y Bienestar. 

Las cadenas en Colombia y los grandes comercializadores intentaron reaccionar pero su visión del producto los deja en desventaja frente a la búsqueda del bienestar del paciente que plantean las cadenas foráneas.

En estos cambios hay un mercado que persiste y que debe reaccionar para no desaparecer: El de la Farmacia y Droguería de barrio, la cercana, la comunitaria. ¿Cómo hacerlo?

El Droguista pequeño debe comenzar por cambiar su chip de mercadeo, dejando de pensar que la rentabilidad está en el producto, cuando él realmente siempre ha rentabilizado desde el servicio.

Hay que entender que las personas asisten a la Droguería por bienestar, no por un producto, nadie se antoja de un medicamento, su expectativa está en mejorar su estado de salud. Esta realidad del mercado obliga a reingeniar el establecimiento.

Tenga en cuenta los siguientes Tips que le permitirán competir contra las Grandes Superficies.

-. Enfoque su negocio en el servicio, no en el producto. El precio es una percepción, las personas pagan lo que reciben por servicio, no por el producto en sí.

-. Aproveche la cercanía, replanteé su imagen personal y corporativa, proyectese como Farmacia y no como una miscelánea.

-. Actualice, venda su imagen profesional. Su labor es profesional, no es un vendedor cualquiera, es el agente sanitario más cercano a la comunidad. 

-. Analice y replanteé el pareto, ajustelo a las necesidades de su comunidad. 

-. Tenga inventarios sanos e inteligentes, haga alianzas estratégicas que puedan solucionar en horas aquellas necesidades puntuales.

-. Trabaje en bases de datos, oferte servicios de salud adicionales, organice brigadas de apoyo a la comunidad.

-. Involucre a instituciones, permita la practica de estudiantes de Farmacia, notifíquelo a la comunidad.

- Realice protocolos con Consejos de Farmacia, organice esa información con su equipo de trabajo.

La Farmacia se basa en la venta de intangibles con el apoyo de tangibles. Busque los intangibles que durante muchos años ha venido trabajando.



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