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Especializar, el éxito en el mercado


Hoy fui el primer cliente de LUXURY NAIL CLUB, un "spa de uñas" como lo promocionan Anggie y Lady en un barrio popular en Soacha cerca de Bogotá, una propuesta interesante de un mercado especializado.

A medida que me consentían las manos y las uñas, me iban explicando porque ahora el manicure se hacía en seco, porque era importante aplicar exfoliantes y cremas, así el porque debía cuidar mis manos como parte de mi imagen personal, sin olvidar la bioseguridad.

Este es un ejemplo de como especializar el mercado que por lo general está asociado a las salas de belleza, pero ellas le apuestan con un local hermosamente decorado con muebles en madera rústica, excelente presentación de las profesionales, música ambiental y amabilidad que hacen que impacten en el sector.

Esta experiencia me llevó a recordar en una charla con droguistas hace varias semanas el porqué las Farmacias cayeron en la figura de miscelaneas, tiendas de viveres y hasta ferreterias, ellos me manifiestan que más del 40% de sus ventas son productos farmacéuticos. Mi pregunta es ¿Busca el usuario un agente en salud o un comerciante?

Una de las razones por la cual es la Farmacia el primer sitio de consulta de la comunidad y puerta de entrada del sistema de salud está en su cercanía y confianza, sin embargo en muchos casos esa fortaleza se convierte en debilidad cuando es más importante recibir pagos de servicios o vender muñecos que escuchar al paciente y sobre todo orientarlo.

Precisamente esa mercantilismo que muchos practican en la Droguería debe ser el valor diferencial que se debe tener en la Farmacia, proyectarla como un servicio farmacéutico. En nuestro ejercicio como propietarios de Farmacia hemos aprendido que se puede ganar mejor con menos inventarios y centrados en productos y actividades del sector, no nos interesa competir con las tiendas del barrio.

Además del ejemplo que traigo hoy hay otro que evidencia que las Droguerías están equivocadas en su concepto de mercadeo: las Tiendas Naturistas.

En mi conferencia "El arte de Dispensar" coloco como ejemplo de Dispensador el personal de la Tienda Naturista, un mercado basado en salud, que no requiere de heladería ni misceláneos para ser rentable, incluso la gran mayoría no comercializa cosméticos sin que esto lo afecte.

El ejemplo de Lady y Angie con su "spa para uñas" me lleva a otra reflexión ¿Porqué el Regente de Farmacia no emprende?... otro tema que revisaremos posteriormente.


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